PROHIBICIÓN DEL VELO ISLÁMICO: ¿COARTAR LIBERTAD RELIGIOSA O LUCHAR CONTRA LA SUMISIÓN DE LAS MUJERES?

                     Hablar sobre aspectos que afectan a las religiones nunca fue un asunto fácil, pero todavía resulta más complicado si la religión en cuestión representa a una minoría de la población, mayormente inmigrantes, pudiendo así caer en la demagogia y el racismo con respecto al de fuera.

Estos días es noticia que una alumna musulmana de un colegio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) se ha negado rotundamente a desproveerse del velo, llamado “hiyab”. El consejo escolar ha aconsejado a los padres de esta alumna que la inscriban en otro centro ya que éste prohíbe el uso de cualquier prenda que cubra la cabeza y/o el rostro (gorras, gorros, pañuelos, sombreros…). Tanto la niña como los padres ya han anunciado que ni piensan cambiar a Najwa de centro ni tampoco piensan quitarle el velo, además el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España (Feeri), Mohamed Ali, anunció que emprenderá acciones legales contra el instituto de Pozuelo y que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional. Queda así declarada una guerra más peligrosa de lo que parece a primera vista, ya que podrían multiplicarse los casos en el resto del Estado.

              En Francia ya están acostumbrados a lidiar con estas situaciones. Allí hace ya años que las niñas musulmanas saben que se tienen que quitar el pañuelo al acceder al recinto escolar y que pueden volver a cubrirse la cabeza una vez salgan del centro. La novedad es que ahora el país galo piensa vetar el uso del velo integral, llámese burka o nikab, incluso en la calle, y en Bélgica, hoy 22 de abril sus diputados van a decidir si prohibir totalmente su uso o no. Así que podemos ver que el asunto está en boca de todos los europeos.

Llegados a este punto me gustaría plantear varias preguntas a modo de reflexión: ¿son Francia, España, Suiza, Bélgica y muchos más países racistas en su conjunto?; ¿son Irán, Afganistán, Arabia Saudí y muchos otros, racistas en general?; ¿es el velo un símbolo principalmente religioso o un elemento para someter y esconder a las mujeres?; ¿impone el Corán, de manera explícita, el uso del velo para las mujeres?


Ahora voy a exponer mis respuestas:

              Aunque es cierto que en estos países europeos, los partidos fascistas están recibiendo cada vez más apoyos, no creo que la sociedad en su conjunto pueda denominarse como racista. Siempre ha sido difícil pertenecer a una minoría, pero en cualquier rincón del planeta. No olvidemos como trata Marruecos a su población bereber y saharaui; a los drusos y palestinos en Líbano; a los Kurdos en Irak, a la población asiática inmigrante en Arabia Saudí; a los tibetanos en China; a los indígenas en México o Guatemala… Y, sin embargo, todos estos países tienen algo en común: la población masculina continúa sometiendo de una manera u otra a la población femenina.

Respecto al tema del velo, parece que no hay un consenso en si las mujeres deben llevarlo o no. Conozco a más de una mujer musulmana que no lo lleva argumentando que el Corán no lo exige. Parece ser que en origen, el velo era una prenda que portaban las mujeres del profeta para distinguirse del resto de las féminas, así que hoy en día ya no tendría sentido llevarlo. Es curioso que durante la primera generación de inmigrantes en Francia prácticamente ninguna mujer hacía uso del hiyab, y, sin embargo, hoy en día es más habitual encontrar mujeres musulmanas con la cabeza cubierta.

Hay muchas culturas que siguen considerando al cuerpo femenino como algo sucio y que necesita ser escondido. Cuando veo a estas mujeres me vienen a la mente todas aquellas que desde principios del siglo XX lucharon por desprenderse de todos esos elementos que las oprimían: los tacones perdieron altura, los trajes de baño se fueron haciendo cada vez más reducidos, el sujetador fue durante unos años elemento de opresión y muchas mujeres optaron por no llevarlo, las faldas se fueron acortando y fueron poco a poco sustituidas por los pantalones, que dejaba así de ser una prenda exclusivamente masculina, las mangas de camisas y camisetas cada vez más cortas, los escotes más generosos y así hasta llegar a la vestimenta de la actualidad.

             Aquí hay dos cosas muy claras: lo primero es que queda patente la enorme necesidad de establecer un sistema laico en las instituciones públicas, donde no tenga cabida ningún elemento religioso (después cada un@ en su ámbito privado que practique la religión que le dé la gana) y segundo, que se deben respetar las costumbres del país. Yo sé que si voy a Irán, nada más bajar del avión deberé ponerme el chador, cosa que haré por respeto a la gente del país aunque me reviente la idea (y para evitar que me multen, claro está); así mismo, si en un establecimiento tienen unas normas habrá que cumplirlas (no siempre, hay algunas que carecen de sentido y que hay que luchar para modificarlas), en la medida de lo posible. Como anécdota personal, a mí me prohibieron llevar al colegio mis vaqueros rotos por las rodillas y mis camisetas XXL y me tuve que morder la lengua. Eso sí, me los ponía para salir por ahí sin ningún problema.

Gracias a miles de mujeres hemos avanzado mucho en los últimos años y no es cuestión de perderlo ahora.

5 comentarios so far »

  1. 1

    pipermenta said,

    Tienes todita la razón. Lo has expuesto de manera tan clara, que, coincidiendo en tus ideas, tengo poco que decir. Si al sometimiento por parte de los extranjeros, de las leyes de cada país. A eso se le llama respeto. Y si, al respeto del ser humano en llevar aquello que se quiera. Nunca al sometimiento de nadie, ya sea por cuestiones de religión e ideas.
    Hay que acabar de una vez por todas con todo este tipo de lacras que empequeñecen a la mujer y una de las formas más duras; podría ser que ningún país se someta a este tipo de leyes. Creo que sería la forma más sutil de erradicar estos comportamientos.
    Un saludo.

  2. 2

    Emilio Souto said,

    Todo uso de carácter religioso, de costumbres, de tradiciones, etc., que vaya en contra de la Declaración Universal de los derechos humanos, ha de ser considerado delito

  3. 3

    jose luis said,

    RAWA, La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, se formó en Kabul, Afganistán, en el año 1977, como una organización política independiente de mujeres afganas en lucha por los derechos humanos y por la justicia social en Afganistán
    http://joseluisregojo.blogspot.com.es/2012/03/zarlasht-heroina-anonima-de-afghanistan.html

  4. 4

    luis alberto said,

    muchas religiones desde tiempos inmemorables han estado oprimiendo a la mujer , ya es la hora de que eso termine ya . nunca hay que callarse¡¡

  5. 5

    juliacortes said,

    Totalmente de acuerdo Luis. Un saludo.


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